Historia del Santo Entierro (Dos Hermanas)

Orígenes y siglo XVII 

Las primeras noticias relativas a la Hermandad la colocan a finales del siglo XVI, concretamente en 1596. Ya a principios del siglo XVII poseía dos Imágenes: Nuestra Señora de la Soledad, y Nuestro Señor Resucitado. 

Tuvo ermita propia, pero ya en 1675 se hallaba ejecutando la obra de una nueva capilla dentro de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Realizaba como labor de socorro sufragar los gastos de entierro de sus hermanos.

Siglo XVIII 

En 1724 se aprueban por la Autoridad Eclesiástica nuevas Reglas. Por entonces ya tenía como Titular la Imagen de Jesús Yacente articulada que desapareció en la posguerra. 

A las tres de la tarde de cada Viernes Santo, tenía lugar la procesión de disciplina por las calles y campos de la villa hasta llegar al pago de las Cruces. Los hermanos debían acudir al templo confesados y con túnica. Allí se descubrían para ser reconocidos. No podían llevar señales ni cosa notable. Con el ronco sonar de las trompetas daba comienzo la procesión. Los hermanos de sangre se flagelaban a la lumbre de los hermanos de luz. Seis u ocho caballeros con hachas acompañaban al velado estandarte de tafetán rosado, azul y carmesí de color púrpura.

La Hermandad, igualmente, continuó durante la presente centuria con el sufragio del entierro de sus hermanos difuntos. 

Celebraba varias fiestas, entre ellas la de la Resurrección.


Siglo XIX 

Durante esta centuria la Hermandad sufre diversos altibajos. 

Empezó a celebrar la Ceremonia del Descendimiento y en 1882 se incorporó al cortejo procesional el Paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte. El Viernes Santo tenía lugar, por parte de dos hombres ataviados de Santos Varones, la bajada del Cristo hasta la urna. Posteriormente se procedía a la Estación de Penitencia. 

Durante este siglo se cambió la túnica por el traje de serio. 

Se siguió sufragando el gasto de entierro de los hermanos.

A la Hermandad, a fines de siglo, comienzan a pertenecer miembros estacados de la burguesía local así como políticos, alcaldes y ediles. Igualmente pasa a formar parte de la misma Jesús de Legallois Grimarest y Villasís, Caballero Maestrante de Sevilla.

Durante este siglo la escritora Fernán Caballero pasa temporadas en Dos Hermanas. En la villa tiene conocimiento de un hecho trágico relacionado con una devota de la Hermandad y en el cual se inspira para escribir su novela costumbrista La Familia de Alvareda.

Siglos XX y XXI 

Hasta mediados del siglo XX se producen altibajos en la Hermandad.

En 1936 la Parroquia de Santa María Magdalena es asaltada y quemada por revolucionarios exaltados. Las Imágenes no perecen en la quema pero necesitan ser restauradas a consecuencia de la misma. La Virgen de la Soledad es restaurada en 1940 por José Luis Ferrer de Couto, y en 1955 por Manuel Pineda Calderón. El Cristo Yacente se pierde en su desafortunada restauración. Le sustituye en 1952 una Imagen adquirida en los Talleres Religiosos de Olot. 

En 1956 se celebra una procesión magna.

En 1968 empieza a salir de forma ininterrumpida. 

La Estación de penitencia tiene lugar el Sábado Santo, y está formada por dos Pasos y un nutrido grupo de Nazarenos vistiendo túnica de cola de ruán negro y esparto. En el mismo se insertan representación alegóricas de las Virtudes Teologales y de las Tres Marías y Mujer Verónica; tradición esta última heredada de tiempo inmemorial. 

En 1986 fue restaurada, nuevamente y por el Grupo Isbilia, la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. En 1995 Juan Manuel Miñarro talla una nueva Imagen de Cristo Yacente.

En el año 2005 se inaugura la Casa de Hermandad nueva.


Extraído de: Notas para una Historia de la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas I. La Hermandad a lo largo de la Historia; Manuel Ángel Jurado Fernández.

2 comentarios:

  1. Quisiera hacerle a usted como hermano del Santo Entierro que soy una reflexión acerca de el último tweet que ha escrito sobre el grado de involucración de las personas en sus respectivas hermandades. En mi caso, a mi me da la sensación de que los rectores de la hdad del Santo Entierro, solo piensan en el resto de hermanos cuando a ellos les conviene. Pues solo cuentan contigo o bien para el pago de la cuota, o bien para realizar la estación de penitencia porque salen pocos nazarenos o para asistir al cabildo de votación de reglas porque es necesario aprobarlas con un mínimo de votos, pero por otro lado no avisan cuando montais los pasos o altares o simplemente para ayudar en lo que sea necesario. Esto es lo que yo pienso. Aún así un saludo y a seguir con este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano anónimo del Santo Entierro, según dices, te escribo con mi nombre para que sepas quien soy. Voy a responder a tú comentario y espero que después de esta respuesta sea normal y frecuente verte por la Hermandad en todas las cosas que se hagan, de tí depende. En primer lugar, aclararte que el pago de las cuotas es obligatorio para todos los hermanos y lógicamente la Junta de Gobierno hace las gestiones oportunas para tener el tema lo mejor posible, además para poder sufragar todos los gastos de la Hermandad hacen muchas otras actividades para las que se requiere la mayor ayuda posible, espero que a partir de ahora la tuya sea una más.
      En segundo lugar es preocupación de la Junta de Gobierno que el mayor número posible de hermanos participe en los actos de culto, Estación de Penitencia, triduos, funciones, misas de Hermandad, besamano de la Virgen, besapiés del Cristo y ejercicio de las cinco llagas. Por otro lado, la asistencia a los cabildos indica mayor o menor implicación, aunque no siempre es así, pero de ahí a decir que es de lo poco que interesa a la Junta de Gobierno, pues no, lógicamente en un cabildo en el que hace falta un número determinado de hermanos para que se pueda aprobar lo que se trate, la Junta de Gobierno, dentro de su responsabilidad intenta avisar personalmente al mayor número posible, si bien, todos son avisados de forma individual.
      En el tema de avisar personalmente para los trabajos de priostía, secretaría etc..., decirte que si me das un correo o whatsapp donde yo personalmente pueda avisarte, serás avisado de todo, de todas maneras comentarte que la Casa Hermandad está abierta todos los días por la tarde y puedes pasar cuando quieras e irte enterando de las cosas que se vayan ha hacer. Te digo que hoy viernes 5 de septiembre de 2014 a las 18:00 se va a estar trabajando en priostía y mañana sábado desde las 10:00 también, que el próximo domingo 14 de septiembre, como estaba anunciado en el boletín y se anunciará en la prensa local, twiter de la Hermandad y página web celebraremos misa de hermandad a las 13:00 horas y el sábado 20 de septiembre tendremos la anual peregrinación al Santuario de Consolación en Utrera donde celebraremos misa a las 12:00 horas. Para todos estos actos espero contar contigo, te esperamos.
      Por último, si quieres deja aquí tus señas y yo personalmente te iré informando de todo, si transcurrido un tiempo no sabemos nada de tí es que tú interés no será tanto como dices.
      Saludos y recuerda que espero verte muy pronto.

      Fdo.- Guillermo López

      Eliminar