jueves, 24 de abril de 2014

Dinastía de capataces: Dorado "El Penitente" (Parte Primera)

Seguramente, los mayores se acordarán como nadie de este señor, incluso de su gran hazaña y de cerca en Dos Hermanas los que seamos de aquí, entre ellos mi padre en sus años jóvenes de nazareno en el Santo Entierro, sobre los años 80. ¿Quién fue este hombre? ¿Qué cofradías sacó? Aquí os lo cuento todo, aparte de otros capataces de los que destacaré a lo largo del blog. Como no podía ser de otro modo, empezaré de d. Salvador Dorado Vázquez, más conocido como "El Penitente".

El Blog de Sebas Gallardo


Nace a principios del siglo XX, en concreto el 5 de junio de 1.912, siendo pequeño todavía trasladado al barrio de Triana, donde más tarde se dedicaría a la albañilería. Empezó a los quince años de edad siendo costalero, junto a otras aficiones, en la Hermandad de La Sagrada Cena y luego de El Baratillo, con Rabasa y Ariza respectivamente.

Durante la Guerra Civil, entre otras personas, el 18 de julio de 1.936, en pleno levantamiento, logró salvar al Cristo del Cachorro y a la Virgen del Patrocinio, recogiéndose así en un acta del 10 de abril de 1.939 de dicha Hermandaden esta época donde la Iglesia y la Fe Católica estaba en el punto de mira. Siendo soldado y estando en zona republicana, fue condenado a muerte y posteriormente con una pena privativa de libertad de treinta años, aunque fue absuelto en 1.940 al terminar la guerra. A mediados del siglo XX, sacaría la Hermandad de El Cachorro como capataz durante unos años.

Fuente: Marta María Triana "La Jartible" (Cofrades Pasión en Sevilla)


Un año después de casarse, en 1.943 deja el costal en un lamentable accidente, en donde se dañaría los riñones por el choque de un tranvía con el paso de La O, donde él se encontraba en ese momento. Aunque esta lesión no le supuso un problema para sacar pasos, decide dejarlo y dar el salto definitivo: ser capataz. De esta manera, empezaría con Rafael Ariza "El Viejo" de contraguía, y más tarde con su propia cuadrilla formada de costaleros, sacando por primera vez La Trinidad.

Más tarde, se traslada a Nervión por motivos laborales y por último en la Ronda de Pio XII. Entre 1.972 y 1.973, llegó a formar la primera cuadrilla de "hermanos costaleros" de la historia en la Hermandad de Los Estudiantes. En ese año año Los Estudiantes le entrega el premio del "Martillo de Oro", siendo dos años después, el Ayuntamiento de Sevilla quien le rendiría el título de "Costalero de Sevilla".

Posteriormente, sacó Las Siete Palabras y el Santo Entierro de Dos Hermanas, retirándose en 1.988, falleciendo posteriormente el 3 de junio de 1.991 en el Hospital Virgen de la Macarena, estando ingresado días antes por problemas del corazón, siendo su funeral al día siguiente en Santa María de las Flores y San Eugenio. Sus restos se encuentran en el Cementerio de San Fernando (Sevilla).

Aquí, tenemos una entrevista realizada a Salvador Dorado "El Penitente":



Salvador Dorado sacó innumerables cofradías, siendo además considerado como maestro de los grandes capataces que vemos en la actual Semana Santa y se han visto, entre ellos Manuel A. Santiago y su hijo Antonio junto al nieto, sacando éste su primer paso a la temprana edad de trece años, Rafael Ariza, dejando también un legado presente como los Santiago, Salvador Perales, Jesús Basterra, "El Quiqui", Pepe Luque, los Gómez y muchos más.

Ha llegado a sacar estas cofradías, entre otras como costalero y demás:

- El Cachorro.
- La Trinidad.
- El Baratillo.
- La Sed.
- El Amor.
- San Gonzalo.
- La Bofetá.
- San Bernardo.
- Los Negritos.
- Los Gitanos.
- La Carretería.
- El Santo Entierro de Dos Hermanas.

Puede ser que se me vaya un largo etcétera, pero no he querido publicar más cofradías, ya que necesito confirmación sobre si llegó a sacar tales cofradías o no.

Lo que yo conozco en el Santo Entierro, es que ya en esa época venía con él Manuel A. Santiago, su hijo Antonio Santiago siendo sólo un niño, y Salvador Perales, aunque lo harían hasta el año 1.977 (este último dato debo confirmarlo de todas formas). "El Penitente" se retiró en el año 1.988, como ya he dicho más arriba.

Foto: El Blog del Guindi, por Antonio Santiago
En el archivo de mi Hermandad, existen fotos de "El Penitente" llevando la cofradía las cuales, si me es posible y con el expreso consentimiento de la Hermandad, subiré algún día. Como se puede ver en esta foto, sólo salen Manuel A. Santiago y Salvador Perales por las calles de Dos Hermanas dirigiendo a los costaleros de Nuestra Señora de la Soledad. Próximamente, más crónicas sobre capataces.


2 comentarios:

  1. No sabía que la familia Santiago hubiera sacado al Santo Entierro con anterioridad a este año 2014. Para mi, como hermano de esta corporación del Sábado Santo nazareno es un orgullo que esta dinastía del martillo sevillano saque a la calle cada jornada de Sábado Santo a nuestros amantísimos titulares. No quiero eclipsar la figura de "El Penitente", protagonista de esta primera entrada sobre los grandes capataces de nuestra semana grande, pero como bien has dicho los más jóvenes desconocemos lo que fue su figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todas formas los Santiago junto a Salvador Perales sólo eran sus auxiliares, siendo "El Penitente" el capataz general. Antonio Santiago, por ejemplo, junto a otros miembros ya antiguos de la Hermandad, recuerda con cariño muchas veces de pequeño la calle Santa María Magdalena, donde le sacaba un trozo de tortilla a escondidas a su padre Manuel del bar Casa Amable. O mismamente, mi padre me contó cómo "El Penitente" veía desde fuera a los costaleros que andaban mal y los sacaba del paso. A ver si la Hermandad me permite sacar alguna foto, donde se ve todavía, además, el palio antiguo de Nuestra Señora de la Soledad. Como ya sabrás yo no he vivido esta época, naciendo yo un año después de la retirada de Salvador Dorado, aunque ya en esta época sus auxiliares, los que ahora conocemos o hemos llegado a conocer, sacaban cofradías en solitario.

      Eliminar