miércoles, 28 de mayo de 2014

Dinastía de Capataces: Los Villanueva (Parte Quinta)

Antes de empezar, quería pedir disculpas por la tardanza en la publicación de esta entrada, ya que, como os he citado varias veces, estoy de exámenes en Derecho y no he podido encontrar un hueco, teniendo pendiente todavía la crónica de la Cruz de Mayo de Carmen y Prendimiento. Dije que lo tendría publicado el jueves o el viernes pasado. Pues bien, aquí os traigo la historia de los Villanueva.

Después de un tiempo sin hablar de dinastías de capataces desde los Santiago, vuelvo con otra gran saga de capataces de la Semana Santa sevillana: los Villanueva. Al igual que los Santiago, "El Penitente", Ariza y otros, son considerados de los grandes maestros de capataces, de la que no me podía olvidar de hablar, por supuesto. Empecemos pues.



Todo empezó con Antonio Villanueva Carrasco, que es tío de Antonio Villanueva Pérez, que ya en su día acompañó en tiempos pasados a José "El Francés", tío abuelo de Carlos y Manuel, iniciándose con Antonio Villanueva, padre de Manuel y Carlos Villanueva.

Antonio Villanueva, oficial de primera en las artes gráficas como empleo, junto a otro gran conocido de este mundo, Domingo Rojas, cogerían el martillo de la Hermandad de Jesús Cautivo, donde iba también de ayudante Manolo Villanueva Granados. Ese mismo Lunes Santo, nacería su hermano Carlos Villanueva. Manolo empezó con el martillo de San Benito, en 1.963, de la mano de su maestro Vicente Pérez Caro. Su hermano Carlos empezaría con la Hermandad de Jesús Despojado, siendo todavía una cuadrilla de asalariados típica de aquél tiempo.

Fuente: Tradición Sevillana


Más adelante, en el Domingo de Ramos, dirigirían de forma separada dos cofradías, mandando Manolo en la Hermandad de La Amargura y Carlos en la Hermandad de San Roque, de igual manera en el Lunes Santo, sacando Santa Marta y Santa Genoveva, respectivamente. Manolo cogería más tarde el martillo del Gran Poder, desde el año 1.972 a 1.974, junto a Domingo Rojas y "El Moreno". Manolo, desde 1.981 a 1.985, cogería el palio de la Hermandad del Gran Poder, pero en esta ocasión costalero de la cofradía. El paso del Señor, en el año 2.002, lo sacaría ya como capataz del Señor de Sevilla.

La lista de las Hermandades en las que han estado presentes, o lo siguen estando, se engrosa también en las siguientes:

- Cautivo.
- Amargura.
- San Roque.
- Santa Marta.
- Santa Genoveva.
- Las Aguas.
- San Bernardo.
- Los Panaderos.
- El Valle.
- Cigarreras.
- Los Servitas.

Sus hijos Carlos y Antonio, junto a José Ramón Bonilla, forman también un gran equipo de capataces con una cuadrilla tan numerosa como pocas que ya conocemos.



Desde el año 2.005, como bien es sabido por todos, los hermanos Villanueva conducen a la Divina Pastora de Cantillana por las calles de esta ciudad. Antonio Villanueva Pérez falleció el 11 de abril de 2.007, el cual coincidió con la mudá de la Hermandad de Amargura, siguiendo en pié a pesar de la triste noticia. Tiene una batallita bastante curiosa respecto a una igualá de Jesús Despojado hace bastantes años.

En medio de la transición, mismamente el año 1.977, se legalizó el Partido Comunista Español. Más de uno estará ya dispuesto a saltar con que si estoy hablando de política, pero ni mucho menos, ahora lo entenderéis. En medio de la igualá, llegaron costaleros con pancartas y banderas haciendo alusión a esta ideología. Inmediatamente, Antonio Villanueva ordenó a su cuadrilla que se deshicieran de dicho material. A continuación, sacó su carnet de afiliado a dicho partido, demostrando así, que el mundo de las cofradías no tenía ni tiene ni tendrá nada que ver con el mundo de la política. Antonio era abiertamente de ideología de izquierdas, incluso llegó a estar en prisión en la época del franquismo, al igual que en su día Salvador Dorado "El Penitente".

Fuente: Hombres de Dios bajo las Trabajeras


Hablando ya del tipo de trabajo de estos capataces, a los cuales he tenido la oportunidad de ver cómo trabajan pero no hasta el fondo (así que no opinaré), creen en los costaleros profesionales pero NO como podemos entender, sino como personas cualificadas para sacar pasos a sus espaldas. Ellos entienden el término profesionales como personas de alto nivel en este mundo del costal. Según palabras de Manuel Villanueva, ya en entrevista concecida en su día en ¡A esta es!, citaban que el ritmo de los pasos que llevaban se adaptaban al estilo y exigencias de dichas Hermandades, pero siempre andando de frente.

Citan haber hecho variaciones en algunas Hermandades, como en Gran Poder, donde la zancada ha sido alargada sin dar la sensación de correr, y en Amargura y Las Cigarreras, donde la cuestión no es que haya cambiado la forma de andar del paso, sino que se conserva como antiguamente como los pasos de misterio antiguos.

Esta saga de capataces está considerada como una de las mejores que hay en la provincia. Prueba de ello, el enorme esfuerzo que realizan sus costaleros y la forma de andar de los pasos. En caso de que se me quede algún detalle en el tintero, espero que me lo comentéis.

Fuente: artesacro.org.; Jóvenes del Costal; ¡A esta es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario