Sede Canónica del Santo Entierro (Dos Hermanas)

Las primeras noticias de edificación de esta parroquia se encuadran en la segunda mitad del siglo XVI coincidiendo con la demanda de productos agrícolas a raíz del descubrimiento de América. Desde esa fecha a la actualidad la parroquia ha sufrido una serie de reformas centradas fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XVIII y en la reconstrucción tras el incendio sufrido en 1936. Su estructura, por consiguiente, es relativamente moderna y una buena parte de sus obras quedaron totalmente calcinadas. De hecho, gran parte de las obras que conserva en al actualidad, incluido su retablo mayor, proceden del convento exclaustrado de los Carmelitas Descalzos, bajo la advocación de San José en Carmona. 

Contó con la fundación de varias capellanías como la de Pedro de Pozas y Francisco Domínguez de Rivas. Durante cerca de cinco siglos fue la única parroquia existente en Dos Hermanas hasta que en la década de los años sesenta del pasado siglo comenzó la construcción de nuevas parroquias. 

A lo largo de su dilatada historia ha tenido bajo su jurisdicción a numerosas ermitas como Santa Ana, Veracruz, Soledad y Valme. Igualmente ha sido la cuna donde se han fundado una buena parte de las hermandades de penitencia, gloria y sacramental de esta ciudad.

Los Titulares del Santo Entierro se encuentran establecidos en la parte derecha del retablo mayor, encontrándose antiguamente en el lado izquierdo.



Fuente: http://www.stamariamagdalena.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario