domingo, 27 de abril de 2014

Dinastía de Capataces: Los Ariza (Parte Tercera)

Los Ariza siempre han sido grandes conocidos en el mundo cofrade sevillano, y no por sólo ser una dinastía de capataces afamada en Sevilla, sino también por ser la más longeva de todas, aún siguiendo en activo. En algunos genera una gran figura de capataz, y en otros genera una gran controversia, refiriéndonos en los últimos años, como pasa con La Hiniesta.

Para empezar a hablar de esta saga de capataces, hay que empezar por Rafael Ariza Aguirre, nacido en el año 1.882, conocido como "Ariza el Viejo". Empezó de costalero con Rafael Franco Luque, siendo capataz con 18 años en la Hermandad del Prendimiento por primera vez. Rafael Ariza Aguirre sacó cofradías como La Macarena, El Cachorro y Las Cigarreras, con ayuda de su hijo Rafael Ariza Mancera. Durante los años 30, cogería la Hermandad de Santa Cruz y la de La O. Ya bien entrado los años 50, cogería el martillo de La Esperanza de Triana, la Amargura y El Baratillo, siguiendo con La O además. En sus últimos años de vida, hasta 1.966, se dedicaría a ser el capataz de Santa Marta, Las Aguas y El Calvario

Rafael Ariza Aguirre en La Amargura. Fuente: La Gente Buena


En esa década, dos años antes de su muerte, en 1.964, se le entregaría la Medalla de Bronce de Sevilla por parte del Ayuntamiento de esta ciudad. 22 años después, ya fallecido, se le concedería por parte del Consejo de HH. y CC. de Sevilla el Nazareno de Plata. Cabe destacar como anécdota suya que, en el entierro de su maestro Rafael Franco Luque, citó que era el mejor capataz de todos los tiempos.

José Ariza Mancera tuvo, sin embargo, un papel menos destacado que su padre o sus hijos, ya que muchos años fue ayudante o auxiliar, y no cogió su primer martillo hasta el año 1.956, haciéndolo con la Hermandad de La Pasión, separándose así de su padre sacando ya cofradías en solitario. Al fallecimiento de su padre, retomaría las cofradías que sacó, siendo Santa Marta, La Hiniesta, Santa Cruz, El Baratillo, La Macarena y La O. Se retiró en los años 70. Sería el padre de dos futuros capataces que en estos años sí pueden sonarnos más: Rafael Ariza Sánchez y José Ariza Sánchez.

Rafael Ariza Aguirre, José Ariza Mancera, Rafael
 y José Ariza Sánchez


Rafael Ariza Sánchez, durante la década de los 70 también, ya se haría cargo de Santa Marta, al igual que sus ascendientes. En los 90, hasta el año 2.002, junto a su hermano José Ariza Sánchez, sacaría el Gran Poder, junto a La O y la Soledad de San Lorenzo. José Ariza Sánchez se retira en el año 2.009 (medio siglo sacando pasos como capataz), siendo su última cofradía en sacar a la calle La Soledad de San Lorenzo. Rafael Ariza Sánchez, por otra parte, fallece en el año 2.011, a causa de una enfermedad que le tuvo ingresado. Como no podía ser de otra forma, la Parroquia de La O acogió su cuerpo por última vez antes de ser incinerado.



Actualmente, siguen como capataces los hijos de éstos. Por parte de Rafael Ariza Sánchez, todos sus hijos, siendo Rafael, Pedro José y Ramon Ariza Moreno. Por parte de José, sólo su hijo Antonio Ariza Bueno. Toni, Ramón, Pedro y Rafael continúan en la Hermandad de La O y la Soledad de San Lorenzo, aunque Rafael, Pedro y Ramón van con Carlos Yruela Rojas en el Rocio y Ntra. Sra. de los Sastres y Rafael y Pedro van también con Carlos Yruela en Santa Cruz.

Estamos pues hablando de la dinastía más longeva de capataces que se conocen, incluso no tiene fin en el tiempo. Han tenido a lo largo de la historia innumerables cofradías y costaleros, pero siempre manteniendo la misma esencia. Si alguien tiene algo que aportar, le estaría eternamente agradecido. Un saludo.

Fuente: Artesacro.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario