viernes, 25 de abril de 2014

(ACTUALIZADO A 1/12/2014) Dinastía de Capataces: Los Franco (Parte Segunda)

Quien no le suene el nombre de Rafael Franco Luque en Sevilla, es que no conoce la Semana Santa de Sevilla como debería, siendo este señor el creador de una saga de capataces bastante reputados en la Semana Santa sevillana, pasando por un gran número de Hermandades. Debemos trasladarnos desde Sevilla a Palma del Río, exactamente en el año 1.881, 31 años antes de que naciera incluso "El Penitente", siendo en el año 1.888 cuando se trasladaría a Sevilla junto a su familia, empezando desde muy pronta edad a relacionarse con el mundo del costal.

Empezó aprendiendo con Antonio Torres Macías, más conocido como "Juanillo Fatiga", llegando a participar incluso en tertulias y ambientes de las trabajaderas de Sevilla, formándose ya así hasta lo que sería después. A última toma el camino de Francisco Palacios, llegando a entrar en la cuadrilla que ya tenía formada éste, ayudándole durante dos años, creando así su propia cuadrilla de costaleros en el año 1.908 para mi futura Hermandad, de una categoría insuperable y siendo de un nivel inigualable: La Sagrada Mortaja. No hay forma más grande de estrenarse que salir aquí, aunque sea de aguador. Implementó para esta cuadrilla de costaleros una forma estándar de andar, siendo un ejemplo para otros capataces.

Fuente: Blog "¡A esta es!"


En ese mismo año, le llamaría la Hermandad del Señor de Sevilla. Como ya os imagináis, os hablo del Gran Poder, donde sería el capataz durante 35 años, exceptuando desde 1.926 a 1.929. Dos años más tarde, sacaría la Cofradía, de forma perpetua, que procesiona desde San Juan de la Palma: La Amargura. Posteriormente toma los pasos de Francisco Palacios y de Antonio Torres Macías, pero sin las cuadrillas de éstos que desaparecen.

Años después, abandona La Sagrada Mortaja y es nuevo capataz de San Isidoro, donde seguiría con sus pasos como capataz, junto a La Macarena, La Hiniesta, La Candelaria (1.922), Las Siete Palabras (Prendimiento y), Santa Cruz, Las Penas de San Vicente (1.924), y El Cachorro (1.925). Sacó otras Hermandades como El Calvario y La Carretería. Otra Hermandad que tiene lleva, quizá la más importante para él, fue la Hermandad de la Veracruz (más abajo se explica en los aportes realizados por José de Cristóbal González).

Fallece el 1 de febrero de 1.947, siendo depositado en el ataúd, como conocen muchos cofrades, con la túnica de La Amargura. Fue trasladado desde Santa Cruz hasta el Cementerio de San Fernando a hombros por parte de muchos cofrades y, sobre todo, costaleros y capataces. Un costalero, como curiosa anécdota de aquél día, dijo que había asistido a los dos entierros más grande: El de "Joselito el Gallo" y el de Rafael Franco Luque. Le faltaba un tercero: el de su propia persona.

En el año 1.913, empezando la segunda generación de esta familia, nace su primer hijo, Rafael Franco Rojas, siguiendo los pasos de su padre desde temprana edad, acompañando ya a su padre en 1.927 junto al palio de La Hiniesta, trasladándose posteriormente a Cádiz, concretamente a Jerez de la Frontera para sacar la Hermandad de San Mateo, y muy poco después, La Soledad de San Lorenzo y Montesión.

Fuente: Azahares de Recuerdos


En el año 1.924, nace su hermano Manuel Franco Rojas. Empezaría a acompañar a su padre con 14 años. Fue ayudante de su hermano después de fallecer su padre cuando tuvo que dirigir las cuadrillas de costaleros de su maestro.

En 1.954, llega a sacar las tres cofradías de La Madrugá que habían sacado su padre y su hermano, aunque tres años después es cesado de la Hermandad de La Amargura, la Hermandad de su padre. Sacó otras Hermandades como El Gran Poder, San Esteban, el palio de La Virgen de Las Tristezas, San Benito, El Dulce Nombre, El Buen Fin, La Exaltación, El Valle y Los Gitanos. Fallece el 24 de marzo de 1.985, ejerciendo como capataz hasta sus últimos días.

En el año 1.940 y 1.943, nacen Rafael Franco del Valle, Juan Antonio y Carmelo, naciendo éstos dos últimos el mismo año. Rafael empieza como capataz auxiliar en 1.956, y Juan Antonio y Carmelo con su padre en el año 1.959. En 1.960, Rafael Franco vuelve a sacar La Macarena y El Cachorro, cambiándolo por La Carretería. Cinco años después, sería el capataz de El Silencio (abandonando La Macarena) y de Pasión. Sacó también La Hiniesta el Domingo de Ramos, teniendo así tres Cofradías ese mismo día de la Semana Santa sevillana.

Juan Antonio y Carmelo del Valle toman otras Hermandades, como son San Roque, Expiración del Museo, Candelaria, Virgen de la Cabeza, de la Merced, de la Concepción y del Patrocinio, Gracia y Esperanza, Aguas del Museo, Salud de San Nicolás, Siete Palabras, Señor de Pasión, Nazareno del Silencio y Cachorro. Puntualmente, miembros de esta familia aparecen puntualmente en otras Hermandades, como El Cristo de Burgos, La Esperanza de Triana, Santa Cruz o La Trinidad.

El último dato del que tengo información es sobre la muerte en el 31 de enero de 2.011 de Carmelo Franco Del Valle, como consecuencia de una enfermedad.

Fuente: Artesacro.org


Desde mi punto de vista, siempre he pensado que habían sido una gran dinastía de capataces, ya por lo que me comentaban las personas de mi entorno que lo habían vivido, al igual que la época de Salvador Dorado "El Penitente". De todas formas, no voy a juzgar el andar de los pasos que llevaban si no los he visto nunca, pero seguramente que fueron muy buenos. Rafael Franco Luque  y su descendencia no cabe duda de que fueron de los grandes capataces de la época junto a "El Penitente" o Manolo Santiago.

Además de ser el primero en llevar dos cuadrillas a la vez, cabe apuntar además que Rafael Franco Luque, fue el que implantó por primera vez los costaleros de corta estatura para los palios, los llamados "Ratones". El motivo es obvio, habiéndolo visto de cerca en igualás o en mi Cofradía el Sábado Santo, donde se nota la diferencia cuando llevan personas altas o bajas el palio. Se buscaba así que los costaleros estuvieran más aliviados y pudiesen sortear obstáculos como dinteles y puertas, desconectando así del problema de arrastrar los zancos de un paso en el suelo, doblando las perillas o cresterías en cada caso, o dañando la estructura o del palio en sí. Su hijo, Rafael Franco Rojas, perfeccionó esta técnica más adelante, entre otros muchos capataces que lo imitarían.

Actualización Especial (1 de diciembre de 2014): etapa en la Hermandad de Veracruz, por José de Cristóbal Ramos:

Rafael Franco Rojas, al igual que su hermano Manolo y su hijo Carmelo, fueron hermanos de la Vera Cruz. Rafael y Manolo desde al año 1.943 hasta que fallecieron y Carmelo y Juan Antonio desde 1.985, cuando su padre fallece y se depositan sus cenizas a los piés del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, por expreso deseo suyo y por la devoción que le profesaba.

La Vera Cruz es la única cofradía que el sacó de forma ininterrumpida desde su primera salida procesional después de la reorganización en 1.943 hasta el año 1.982 que por deseo propio deja de sacar pasos.

Es más, cuando la hermandad saca su primera cuadrilla de hermanos costaleros en 1.975, él ayuda a montarla y realizar los primeros ensayos y la "igualá", avalando ante la Junta de Gobierno que estos "niños", que tenían muchos 15 y 16 años (yo iba debajo) podían sacar el paso sin ningún problema. Él siguió sacando el paso de palio.

Fue miembro de distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad en los cargos de Consiliario y Secretario. En diciembre de 1.989 la hermandad de la Vera Cruz nombra a Javier Fal-Conde para que encabece una comisión destinada a que le otorguen el nombre de una calle de Sevilla a Rafael Franco, cosa que el Ayuntamiento de Sevilla aprueba en Enero de 1.991.
Si alguien puede aportar alguna información en los comentarios, como el de José de Cristóbal González, que aclaren mis dudas, estaría eternamente agradecido. Muchas gracias.

Fuente: "Martillo y Trabajadera, 100 años de historia", por Carmelo Franco Del Valle.; Blog ¡A esta es!
Fuente: José de Cristóbal González (agradecemos su aporte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario