martes, 29 de abril de 2014

Dinastía de Capataces: Los Santiago (Parte Cuarta)

Hablar de Manuel Santiago, su hijo Antonio o su nieto Manuel Antonio, es hablar de palabras mayores sobre el costal y el martillo. Actualmente, su hijo Antonio posee a todo un "ejército" de costaleros, alrededor de entre 1.500 y 2.000 miembros, según estimaciones. Muchos costaleros, lo consideran como el mejor capataz con el que se puede ir, sin olvidarnos de mencionar a su padre, gran maestro junto a "El Penitente", y a su hijo Manuel Antonio, siguiendo esta gran tradición con un nivel impresionante, visto desde cerca por mí mismo.

Empecemos con el primero de todos: Manuel Santiago Gil. Nació el 24 de mayo de 1.930 en Sevilla, siendo desde pequeño miembro de la Hermandad de La Exaltación, siendo además miembro de la Junta de Gobierno, en concreto mayordomía. Ha trabajado vendiendo calzado, destacando de costalero, donde incluso vendió muchos en Dos Hermanas (dicho por su hijo Antonio) cuando acompañaba a Salvador Dorado "El Penitente" en el Santo Entierro de este mismo pueblo.


Manuel Santiago Gil

Realmente, no empezó con Salvador Dorado como algunos creen, sino con Rafael Franco, entre otros conocidos capataces de la época como Ariza, amigo de su padre como costalero de La Exaltación. En 1.951, es cuando ya toma contacto con Salvador Dorado, saliendo con él de costalero en La Hiniesta y en Las Angustias, quien adopta su manera de ejecutar acciones con los pasos, siendo auxiliar de este capataz en La Hiniesta.
 
Siendo auxiliar con "El Penitente", llevó La Hiniesta, El Amor, La Estrella, San Gonzalo, Las Penas de San Vicente, Los Estudiantes, San Benito, El Dulce Nombre, San Bernardo, La Sed, Los Negritos, El Silencio, La Macarena, Los Gitanos, La Carretería y el Santo Entierro de Dos Hermanas. Como ya comenté en la historia de Salvador Dorado "El Penitente", crearon ambos, entre otras personas que lo harían posible, la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros, concretamente en la Hermandad de Los Estudiantes durante el año 1.973.

En solitario, cogió numerosas Hermandades, siendo La Resurrección, El Cristo de Burgos, La Paz, La Exaltación y Los Javieres, entre otras muchas de fuera de la ciudad, siendo ya de gloria, como la Asunción de Cantillana, que actualmente lleva su hijo Antonio Santiago Muñoz. Su hijo cogería parte de sus Hermandades debido a una larga enfermedad, falleciendo el 23 de octubre de 1.997. El 3 de marzo de 2.007 se le concede a una calle el nombre de "Capataz Manolo Santiago", en honor a su figura, y en 2.012 a un callejón en el barrio de Santa Marina. Impuso el "andar de frente" en todos aquellos martillos que cogía, recalcándose en la figura de su hijo y de su nieto.



Debemos hablar además de su hermano Gonzalo Santiago Gil, siendo auxiliar muchísimos años auxiliar en el cuerpo de capataces y siendo el último patero de la cuadrilla de Salvador Dorado "El Penitente", apodado como "El Pingüino". Fallece el 25 de junio de 2.005.
 
Gonzalo Santiago Gil
 

Pasamos a hablar de su hijo: Antonio Santiago Muñoz. Personalmente, aunque lo conozco desde hace muy poco tiempo, he tenido la oportunidad de ver cómo organiza a sus cuadrillas en cada Hermandad, cómo cuida al costalero, y cómo cuida hasta el más mínimo detalle, y no lo digo por el Santo Entierro de Dos Hermanas sólo, sino por otras igualás a las que he asistido como San José Obrero, Las Penas de San Vicente o el Cristo de Burgos.

Siendo muy joven, a la edad de 12 años, vivió la fundación de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de Los Estudiantes, como ya he comentado anteriormente, siguiendo con "El Penitente" hasta el año 1.977. Un año después, uniría su cuadrilla de costaleros con la de Rafael Ariza, siendo por aquél entonces parte de su cuadrilla de tipo profesional, y así, la une con hermanos costaleros. Las Hermandades que llevaban este tipo de cuadrillas mixtas eran El Cristo de Burgos, La Macarena y La Resurrección, de la cual él es parte fundadora de esta Hermandad.

Entrados ya en el siglo XXI, coge el martillo de Las Penas de San Vicente y de La Paz, a las que se le suman La Misión, Los Negritos, San José Obrero, Borriquita (Cantillana), La Sagrada Mortaja y, este año 2.014, el Santo Entierro de Dos Hermanas.

A. Santiago y su hijo, en el Santo Entierro


Su hijo, Manuel A. Santiago Muñoz, empezó por primera vez en la Hermandad de La Paz en el año 2.005, a la edad 13 años, y sucesivamente, con todas las Hermandades que sacaría su padre Antonio posteriormente. Cabe destacar como anécdota, que su padrino, ese mismo año fue Alberto Gallardo, en el palio de La Resurrección. Actualmente, acompaña a su padre en todas las Hermandades. Es costalero de La Paz.

Como podéis ver, vemos una lograda dinastía de capataces con un gran número de Hermandades a sus espaldas. Si hablamos de personas, tenemos que decir que Antonio Santiago se ha convertido en el capataz más prolífico que existe, sacando pasos desde el Viernes de Dolores con La Misión, hasta el Domingo de Resurrección con La Resurrección, lográndolo con la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas. Como opinión personal, su hijo hace también de forma extraordinaria su papel.

Tampoco podemos olvidarnos de sus auxiliares, como Ernesto Sanguino Gómez, Javier Prieto, Joaquín Rivas Giraldo, Jesús Díaz Cruz, José Javier Jiménez Oyarzabal, o José Luis Bernabé López "El Guindi", Rafael González Mayor, Pedro Ruipérez y Enrique Martínez.
 

 

Si alguien tiene alguna información que aportar, no duden en comunicármelo. Gracias. Espero no haberme dejado nada en el tintero. Aquí os dejo con una levantá del año 2.012 del palio de La Macarena. Atentos a las palabras de Antonio Santiago. Opinen vosotros mismos:
 
 

6 comentarios:

  1. Tu opinión es respetable como cualquier otra, pero para mi los grandes maestros del martillo hispalense son los hermanos Villanueva, y no hay más que verlo en la madrugá sacando al Señor de Sevilla a las calles con ese andar que parece que es la propia talla de Juan de Mesa la que anda sola. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es respetable, por favor. Villanueva es otra gran saga de capataces, de la que ya mismo hablaré cuando tenga un ratillo. He tenido la oportunidad de ver la igualá de Amargura este año, y la verdad, me gusta mucho la labor que desempeñan. Y por supuesto, es lo que tú dices: Gran Poder anda como si fuera propio su movimiento. Un saludo y un fuerte abrazo campeón.

      Eliminar
    2. ¿Por qué los auxiliares siempre están en un segundo plano, aún cuando sacan los pasos de misterio sin la ayuda de los capataces titulares? Como veterano lector de este blog, creo que también se merecen una entrada propia. Un abrazo ;)

      Eliminar
    3. Los nombré por eso mismo. Hay otras entradas donde no los he nombrado, ya que no he conocido, como es obvio, a estos auxiliares de cerca (ni de lejos...) como he conocido este año a los de Antonio Santiago, ya que saca mi cofradía. De todas formas por supuesto que lo he pensado en dedicar una entrada a los mismos, pero necesito muchísima información de los mismos... Muchas gracias por tu interés y detalle y un abrazo.

      Eliminar
    4. Ese andar no es exclusivo del Gran Poder, y por consiguiente de los Villanueva, ya que por ejemplo el Silencio y otras hermandades de ruán y esparto, como yo las llamo, también andan de ese modo. Lo que si es cierto, y no os falta ninguna razón a los dos, es que es en el Gran Poder, donde resulta más realista, o si me apuran más apropiado, pero no por la labor de los capataces, al que no les quito ningún mérito, sino por la talla misma del maestro cordobés de gran calidad artística y anatómica que deja "paralizado" si me permiten la expresión, a todo el que la ve. Incluso verle venir de lejos ya ipnotiza y capta todas las miradas dado su gran altura de unos 180 centímetros aproximadamente. Precisamente la altura es una de las características de la imagineria barroca sevillana, donde las tallas se ejecutaban de ese modo para que la podamos apreciar desde bien lejos. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
    5. Muchas gracias y perdón por la tardanza en contestar. Es cierto que ese andar no es exclusivo de Gran Poder, pero sí pienso que si lleva ese andar, es por obra de los capataces Villanueva, PERO sí destaca más por la altura que tiene esta talla (lo acabo de comprobar). Un abrazo.

      Eliminar