jueves, 31 de marzo de 2016

Sábado de Pasión desde Bustos Tavera a Ciudad Jardín

Bueno señores, sé que vengo un poco tarde para escribir las Crónicas de la Semana Santa de este presente año, pero como siempre, aquí os las traigo, que no se diga luego que no cumplo lo que digo. Antes de empezar, me gustaría aclarar que en la cuenta de Facebook de El Blog del Esparto, sigo publicando contenido, de hecho, el escaso contenido del Viernes de Dolores está publicado en la página de Facebook. Son dos fotos del Viacrucis de la Veracruz de Dos Hermanas pero algo es algo.

Pues empecemos. Antes de hablar de las cofradías vistas ese día, Tres Caídas de Dos Hermanas y La Milagrosa, voy a hablar de la mañana que pasé en la Hermandad de La Sagrada Mortaja echando una mano en el montaje del Altar de Insignias y del paso. Después de año y medio como hermano de esta Corporación, pude presenciar cómo trabajan en las labores de la priostía y las numerosas personas que estaban presentes.




Unas treinta personas estaban allí ya cuando llegué a las diez y media de la mañana. Comparado con nuestro Altar de Insignias en el Santo Entierro de Dos Hermanas, pensaba que tardarían todo el día en montarse, pero me equivoqué. En unas cuatro horas (calculo yo) ya estaba listo, al igual que el paso. El Altar de Insignias cuenta con numerosos detalles e insignias, sin hablar de la vestimenta de acólito de los dieciocho ciriales que acompañarían en el Cortejo a los Titulares.

Sobre el montaje del paso, gran parte de sus elementos estaban montados, ni siquiera todas las imágenes, estando sólo los Titulares, los candelabros (salvo los delanteros) y el resto de imágenes. Hay que entender que, además de ser un sólo paso, la mitad del trabajo estaba prácticamente hecha y el amplio número de personas que había ayudó bastante. Desde El Blog del Esparto no voy a publicar ninguna foto de la realización del montaje, pues no sé cómo podrían tomárselo obviamente y creo que es poco decoroso para la Hermandad, pero sí os voy a poner fotos una vez terminado.



Luego tocó comer echando un buen rato de Hermandad, conociendo a las personas que hacen posible esto, y compartiendo opiniones e ideas unos con otros. Yo me tuve que ir antes sobre las cuatro de la tarde, aunque ya estaba todo terminado. Sólo quedaba recoger un poco aquello.

Las Tres Caídas (Dos Hermanas)

Por allí por su barrio pasaba por la noche, como siempre, un Sábado de Pasión. Es una Hermandad, como siempre digo, relativamente nueva, de hecho, realmente es una Agrupación Parroquial. Con un Cortejo no muy amplio y sin nazarenos todavía, la Estación de Penitencia cuenta con el antiguo paso de la Hermandad de Las Aguas, con sus dos Titulares principal, siendo Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caídas y María Santísima de La Paz, ambos en el mismo paso. Corre el rumor de que ya el año que viene podremos verlos por fin en la Madruga, incluso con alguna que otra figura más. Desde aquí, no confirmamos nada porque sólo son rumores.







La Milagrosa (Puente Cedrón)

Mucha gente me había hablado de esta Cofradía, aunque yo no le di mucha importancia porque nunca la había visto ni siquiera por fotos. No es que sea una Hermandad de Penitencia como las que solemos tener en mente, pero sí lo hacen de forma muy digna. Sobre el paso de misterio, es de los más recargados que he visto nunca, desde un pequeño puente hasta imágenes secundarias como un caballo o un perro. El conjunto del paso se trata de un trabajo en caoba con apliques de plata, procedente de la Hermandad de Las Viñas de Jerez de la Frontera. Lo más característico de este paso, es que lleva una iconografía correcta con la guardia del Sanedrín, en comparación con otras Hermandades de Sevilla, que llevan romanos. Un detalle curioso es lo que viene detrás de la banda, pues es un grupo numeroso vestido con la ropa de guardia del Sanedrín, y todos ellos con barba. En las fotos que os dejo podéis verlo. El palio era de un color parecido al de damasco rojo, pero tanto manto como techo de palio eran de tisú, algo curioso. Cabe destacar algunas de las marchas que oí: Hossana in Excelsis, Ione, Virgen del Valle, etc. Parece ser que el toque clásico de los repertorios están llegando a Hermandades inesperadas.


















Hasta aquí, la crónica del Sábado de Pasión 2.016. No dejen de seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario