lunes, 26 de octubre de 2015

El Día de Todos los Santos, perdón... el Halloween o "Hoyowin"

Hoy, vengo con otro artículo de dar leña, como casi todos los que os gustan, que viendo las estadísticas, me parece tontería hablaros de Semana Santa cuando veo las estadísticas del blog y veo que las entradas más vistas en los últimos meses son las polémicas. Algunos desde entonces, me han llamado radical, extremista, etc. Uno me llegó a decir incluso que era más fascista que Mussolini, pero es algo que no me importa, ya que gracias a ellos también subo visitas en el blog, que no se dan cuenta para los estudios que tienen algunos.

Esta noche, vengo a hablaros de ésa fiesta pagana de origen celta y que los americanos nos han vendido como si se tratase de Coca Cola o los pantalones vaqueros: el "Halloween". En los últimos diez o quince años, se ha expandido a España de una forma brutal, no ya sólo en los niños, sino en otras edades, que algunos tienen ya más arrugas que un mapa de relieve de la cordillera del Himalaya. El personal se olvida de la festividad del Día de Todos los Santos, pero bueno... esto es España y aquí manda Mediaset y Telecinco.

Obviamente, la foto es broma. Cada país con su costumbre

Según la historia, los orígenes se remontan a un ritual de los druidas originarios de la zona de Irlanda y toda esa zona. Le rendían a una deidad pagana llamada Samhain, que puede tener dos significados: "Dios de la Muerte" o "Fin del Verano". También era considerado como el Fin de Año Celta, aunque no se sabe con certeza. A ver, aquí ya, de momento, tenemos la primera pega. Primero, se considera algo pagano puesto que no sólo no da culto al cristiano, sino que se le rinde a un ¿Dios de la Muerte? ¿Pero estamos locos o qué pasa? Pero hombre, por favor... ¿Cómo se le puede rendir culto a una deidad pagana o de la muerte en los tiempos que corren? Veo mucha gente escéptica siempre con el tema del cristianismo, pero nunca los oigo hablar de esta barbaridad, además de pegarnos palizas mentales para quitar la religión de los colegios, pero sin embargo, les hacemos fiestas a los niños en el colegio que sea sobre esta festividad. 

Reconstrucción ritual de adoración a Samhain. Fuente: Presbiteriano Calvinismo

Que sí, que queda muy gracioso ponerle una careta de Freddy  (sí, ese con cara de leproso, con perdón, que siempre aparece en sueños a adolescentes americanos imberbes que parecen animales en celo permanente) o los colmillos de Drácula (Vlad Petes, el siniestro empalador de Rumanía, para los que aún no saben de dónde viene este personaje y cómo lo han tergiversado) a un niño, pero que luego nos mosqueamos cuando los profesores no cobran lo suficiente o no dan horas bastantes de matemáticas o lengua. Me parece a mí que se le aprietan poco las tuercas a los profesores, después de las barbaridades por las que pasamos los alumnos a veces, como en mi caso en Derecho últimamente.

Drácula actual, basado en Ramón García dando las Campanadas de fin de año. Fuente: Dracula Evolution

Vlad Drácula o Vlad Petes, "El Empalador". Considerado ¿Héroe Nacional? en Rumanía. Fuente: Awesome Stories

Si seguimos con los orígenes, ya intentaron los Papas Gregorio III y Gregorio IV acabar con esta infamia anticristiana. Y esto no lo digo yo, ¿eh? Que cada uno puede celebrar lo que quiera o tirar la casa por la ventana mismo, lo único que pido es un poco de cabeza y lo veamos todos, que el Día de Todos los Santos es para estar con los seres queridos con los que ya no estamos, que veo a muy poquitos de los que celebran Halloween poniéndole flores a sus seres queridos en el Cementerio. Intentó ser sustituida la fiesta de Halloween por estos dos Papas por el Día de Todos los Santos, aunque sin mucho éxito, ya que se mantuvo latente en varias zonas, y hasta que llegaron los americanos en el año 1.840, donde se popularizó lo de la calabaza en EE.UU. y Canadá a través de algo a lo que llamaban "Jack el Tacaño" por una hambruna masiva que hubo durante la época.

Fuente: Chica Burbujas

Fue ya en 1.921 donde muchos condenaron su sentido común... haciendo el primer desfile de Halloween en la historia en Minnesota, siguiéndole ya el resto de Estados como corderos enfermos. Aunque realmente, no fue hasta la década de los 70 u 80, cuando el cine americano en masa llegó al resto del mundo con películas como "El Exorcista", "Tiburón", "Viernes 13" o "Halloween". Cabe destacar que en los dibujos animados, desde que empezaron a echar los tan inocentes dibujos de Tom y Jerry hasta el maldito desgraciado de Bob Esponja (lo siento, no puedo con esa esponja retrasada mental) donde empezaron a bombardear a la generación de hoy día a celebrar el puñetero Halloween, que todavía me acuerdo de pequeño de cuando veía el Halloween hacerse patente en las series.

Con esta edad, yo no tenía ni idea de lo que era, de hecho, ni le echaba cuenta, pero cuando uno alcanza la madurez y se dedica a investigar ya sea en bibliotecas o en Internet de qué va todo el rollo éste, te das cuenta de que es una patada en toda la entrepierna al cristianismo. Yo reconozco, que ya algunos me lo han dicho, que yo caí en ese petardo de festividad y por dos veces, y no es algo de lo que me enorgullezco, pero todos evolucionamos y nos damos cuenta tarde o temprano de esta pantomima.

Eso es el Día de Todos los Santos. Fuente: El Tiempo

Bueno, vamos a dejar de hablar de payasadas y vamos ya a la yugular. Vamos a hablar de cómo funciona la fiesta realmente. Primero, vamos a ser blandos, vamos a hablar de los niños pequeños... A los niños los disfrazan de... lo que sea. Lo curioso es que los disfrazan supuestamente como personajes que den miedo. ¿Y qué carajo hace un niño disfrazado de policía, de bombero o de ganadero por decir algo? No lo entiendo... Los padres deberían ser un poco más vivos y listos para esto. Ponen a los niños a recoger caramelos por las casas con eso de "truco o trato". Pocas veces los he visto, y no sé hasta qué punto llegarán a hacerlo. A mi casa nunca han ido desde luego. Un amigo mío, se llegaron a su casa hace algunos años pidiendo caramelos. Y el personaje no tiene otra cosa mejor que hacer que repartir estampitas. No sé si me parece una absurdez, o si está bien hecho, así que eso os dejo que opinéis vosotros. 

Ahora, vamos a hablar de las fiestas de los jóvenes y más mayores... estábais deseando que hablase de ellos seguro. Lo primero de todo son los tíos, con más años que una cacatúa vieja, vistiéndose de Halloween, pero vistiéndose en plan bestia, capaz de dejarse un dineral en un disfraz, que yo mismo los conozco.. La mayoría van buscando el coma etílico, pero vamos que eso no es malo, yo mismo lo busco todo el año (un poquito de humor nunca viene mal). Las niñas, más que de terror, visten (ojo, no todas que luego decís que generalizo) como si fueran un "Striptease" en un funeral, es decir, se visten tal vez en plan de terror o de policía y tal como he dicho antes, pero en vez de apelar al espíritu de la calabaza de Jack el Tacaño como he dicho más arriba, parece que apelan al del calabacín de cualquiera (sé que es la burrada más gorda que he dicho en la historia de El Blog del Esparto, pero si me callo, reviento seguro). Otra cosa que tengo que destacar, como ya dije en el postureo de las primeras comuniones, son que algunas suelen disfrazarse de la mitad para arriba, porque lo demás parece que el Código Penal nos obliga a enseñarlo todo.

Éstos, más que terror... dan positivo en alcohol y en barniz. Fuente: Por Valencia

Esta gente, además del postureo, van a pasarlo bien, que tampoco es malo. Ahora bien, puedes hacer eso sin tener que disfrazarte de anormal cúbico y sin mearte encima de la religión cristiana. Es al menos lo que yo pienso. Yo no sé el chorro de críticas que van a lloverme por este artículo, pero estoy acostumbrado a ello y sé el tipo de gente que hay alrededor mía, así que gracias por estar en vuestra boca, ya que es lo que me interesa. Señores, vamos a darle más importancia al Día de Todos los Santos, que es el día de nuestros seres queridos, que es una vez al año, que para pedir caramelos o beber hay más, y además sin hacer el pagano y el anticristiano. Y ahora que lo veo yo... yo terror, en este tipo de fiestas universitarias, de jóvenes o como queráis llamarlas, veo poco terror, salvo que con una mala borrachera te salga uno o una de los que he comentado más arriba a las 4 de la madrugada saliendo del servicio.

Es cuanto menos curioso también otro detalle que, si le preguntamos a cualquiera que esté celebrando Halloween la noche del 31 de octubre, lo más probable es que ninguno conteste correctamente. De los que contesten, dirán que Halloween es de origen americano, equivocándose en cuanto a sus orígenes, pero no en el sentido de cómo nos han vendido la moto como están intentando hacer con ese hombre con sobrepeso con barba de votante viejo de Izquierda Unida que va vestido de Coca Cola (sí, antes era verde) llamado Papá Noel, desplazando a los Reyes Magos, aunque sin éxito alguno. La gran mayoría tampoco tendrá ni idea de que se trata de un ritual pagano realizado antiguamente por druidas celtas, y me juego el blog que todo lo que estoy diciendo es verdad. Y ya si le preguntamos el Día de Todos los Santos... despídete. Eso no lo sabrá casi nadie.

Cara inocente de Halloween (todo hay que decirlo). Fuente: Blog Odisea

Por último, los que van a pasar "miedo" viendo películas al cine o yendo a espectáculos tipo Port Aventura o lo que sea. Esto puede tener su pase, ya que tampoco signifique tal cual que estés celebrando dicha festividad, además, tal vez alguien pase un rato entretenido con los amigos, la pareja o la familia. Es más, yo mismo soy de los que le encanta el cine de terror, no me importa reconocerlo (pero terror de verdad, no un tonto con un cuchillo con una máscara). Lo que sí da verdadero miedo es cuando llega final de mes y se ve uno con menos recursos económicos que un chorizo de Cantimpalo. 

Conclusión, que a ver si nos dejamos de tanto Halloween y nos acordamos de otras cosas y no sólo en Semana Santa o en otro momento. ¡Cada tierra su costumbre sin llegar uno a otro lado! Dejando ya el tema de lado de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, quería aclarar por qué escribo tan poco. Ya sabéis que este año estoy saturadísimo con la carrera, de hecho, tenía otro proyecto realizado a la mitad (el cual lo he abandonado por falta de tiempo, entre otros motivos que no vienen al caso), así que escribiré bastante menos por el momento como ya habréis podido comprobar.

Otra cosa que acabo de ver cuando he revisado la entrada de arriba abajo... sin duda, la entrada más extraña de este blog podría ser ésta pero de cajón. Desde las fotos hasta el contenido, es algo atípico en comparación con la temática de El Blog del Esparto. ¿Qué pensáis?

Pronto, volveré con más entradas. ¡Gracias por leernos!


Vaya dolor de cabeza tiene la pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario