sábado, 27 de diciembre de 2014

Iglesias de Sevilla. Primera parte

Sevilla atesora en su extenso Casco Antiguo, el más grande de España y uno de los más extensos de Europa, un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto civil como religioso. Prueba de ello son las numerosas civilizaciones que han pasado por ella a lo largo de su historia y que tres de sus monumentos, hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias como ya sabemos.

En esta entrada, la primera de la serie que hemos titulado como Iglesias de Sevilla, vamos a hablar sobre los templos gótico-mudéjares, desde donde procesionan muchas de las cofradías hasta la Santa Iglesia Catedral durante la Semana Santa.

Iglesia de San Pedro

Fuente: Wikipedia

Como casi todas las iglesias de este estilo, la iglesia de San Pedro, debió de edificarse sobre el solar que ocupó una antigua mezquita tras la conquista de Sevilla por el rey San Fernando. Como sabemos la iglesia es sede canónica de la Hermandad de Penitencia del Cristo de Burgos y de la de Gloria de Nuestra Señora del Pilar, que procesionan el Miércoles Santo y el doce de octubre respectivamente.

La iglesia de San Pedro se sitúa en la confluencia de las calles Imagen, Santa Angela de la Cruz y la Plaza de San Pedro. Elemento característico de esta parroquia es su torre, siendo la segunda de mayor altura después de la Giralda, la cual está formada por dos cuerpos, el primero de la época en que se construyó la iglesia y que aún conserva restos mudéjares, y el cuerpo de campanas del siglo XVI, rematado con un chapitel revestido de azulejos.


Exteriormente, la iglesia se estructura en dos portadas, una que da a la calle Santa Ángela de la Cruz y otra que da a la plaza de San Pedro. La primera de ellas es de traza mudéjar rodeada de tres vanos circulares dónde podemos observar vidrieras que representan a San Pablo y San José a los lados y a San Pedro en el centro. La segunda portada puede fecharse en el siglo XVII, realizada en piedra y rematada por una escultura sedente de San Pedro, dónde puede leerse en latín: “Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos”.

Fuente: Wikipedia

Centrándonos ya en el interior del templo, la iglesia se estructura en tres naves paralelas separadas por grandes arcos apuntados sustentados en grandes pilares de ladrillo. La iglesia se cubre internamente por techumbres de madera, con rica decoración para la nave central y algo austeras para las naves laterales. Respecto al retablo mayor, decir que es una obra del siglo XVII, obra de Felipe de Rivas. A uno y otro lado se encuentran seis relieves relativos a San Pedro. En el lado de la izquierda, aparecen de abajo a arriba las escenas de La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago y Pedro andando sobre las aguas.

En la parte de la derecha, Liberación de San Pedro por el ángel, Quo vadis Domine y la Visión de las sabandijas. En la calle central figura nuevamente San Pedro, obra de Andrés de Ocampo, a quien se debe entre otras obras el Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos, realizada aproximadamente en el año 1591. San Pedro se encuentra sentado en un trono, sosteniendo el báculo con la mano izquierda mientras que con la derecha está en actitud de bendecir.

Fuente: Wikipedia

Para no extendernos más, hablaremos ahora de la Capilla del Cristo de Burgos que se encuentra en la nave izquierda  o nave del Evangelio. La Capilla se encuentra presidida por un retablo dorado donde se halla la talla del Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo, siendo la imagen documentada más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Flanquean esta antigua talla cristífera las imágenes de la Virgen Madre de Dios de la Palma del siglo XIX y atribuída a Juan de Astorga y San Juan Evangelista, también titulares de la Corporación del Miércoles Santo. Al pie del crucificado podemos observar una talla del Niño Jesús.

Santísimo Cristo de Burgos

Como curiosidad, en esta iglesia fue bautizado el pintor sevillano Diego Velázquez tal y como reza una placa situada en la nave izquierda del templo.

Iglesia de Santa Catalina

Dejando la iglesia de San Pedro y continuando por la calle Almirante Apodaca, nos encontramos con la Iglesia de Santa Catalina, que desde hace unos diez años se encuentra cerrada por desperfectos en su estructura siendo sometida en la actualidad a un profundo proceso de restauración.

Fuente: esquinacofrade.blogspot.com

Esta parroquia es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación, popularmente conocida como la Hermandad de los Caballos que en la actualidad hace su salida procesional desde la cercana iglesia de los Terceros, en la calle Sol, aunque se encuentra establecida momentáneamente en la también cercana iglesia de San Román, en la plaza del mismo nombre. También es sede de las hermandades de gloria de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, así como de la de Santa Lucía.

La iglesia de Santa Catalina puede fecharse en torno al siglo XIV y sigue el modelo gótico-mudéjar típico tras la conquista. La parroquia se estructura en tres naves paralelas, siendo la nave central más ancha y alta que las laterales, quedando separadas por arcos apuntados sustentados sobre pilares rectangulares. La portada gótica de piedra situada a los pies de la nave central, procede de la iglesia de Santa Lucía, al norte del Casco Antiguo, y que desde hace tiempo se encuentra fuera de culto.

Fachada prinipal de la iglesia de Santa Catalina

El interior presenta tres naves que se cubren con artesonado mudéjar, excepto el presbiterio que lo hace con bóveda de crucería. El retablo mayor fue realizado por Diego López Bueno, de 1624 a 1629. Junto a la cabecera del templo se levanta la capilla Sacramental de estilo barroco y de pequeñas proporciones, obra de Leonardo de Figueroa del siglo XVII. Al exterior de la misma se alza una linterna octogonal revestida con cerámica y rematada por una escultura que simboliza la Fe.

La capilla de la Hermandad de la Exaltación está cubierta por una bóveda de estilo mudéjar, y va decorada por un zócalo de azulejos de mediados del siglo XVIII. La imagen del Stmo. Cristo de la Exaltación es obra atribuída al escultor Pedro Roldán.

Fuente: Diario de Sevilla

La torre presenta una interesante decoración, compuesta por paños de sebka, al igual que la Giralda, y arcos ciegos polilobulados inscritos en alfiz. Es de planta cuadrada y nos puede recordar al campanario de la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís. La torre, igualmente, aprovechó como base los restos del alminar de la época islámica.

Fuente: quedearte.blogspot.com

Hasta aquí el primer artículo dedicado a las Iglesias de Sevilla. Próximamente hablaremos de los templos de San Juan de la Palma y Omnium Sanctorum situados ambos en la calle Feria. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario